miércoles, 29 de junio de 2011

HEMOFILIA Y DALTONISMO - 5to. sec.

HERENCIA DE UN CARÁCTER EN EL HOMBRE LIGADA AL SEXO
Existen algunos caracteres que se heredan de genes ubicados en los cromocsomas sexuales, por lo tanto, estos se heredan junto al sexo.
Algunas enfermedades del ser humano se deben a un gen defectuoso transmitido por uno de los cromosomas sexuales. Por ejemplo, el daltonismo y la hemofilia.

HERENCIA DE LA HEMOFILIA

Esta enfermedad se caracteriza por una lentitud en la coagulación de la sangre, la cual es causa de hemorragias. La hemofilia es un carácter recesivo portado por un gen que esta en el cromosoma X. Tiene que estar siempre como doble recesivo en la mujer ( XhXh ), o bien aparecer en el cromosoma Xh de un varón para que se manifieste la enfermedad, ya que estos, al no tener otro cromosoma X, bastará con un solo alelo, aunque sea recesivo.

HERENCIA DEL DALTONISMO

Es otra deficiencia ligada al sexo. Consiste en la imposibilidad de percibir el color rojo y el verde. El daltónico ve en lugar de estos colores el amarillo, azul o gris.
El gen del daltonismo está localizado en el cromosoma X y se hereda como en le caso de la hemofilia, como carácter recesivo. Es mas frecuente en el hombre que en la mujer.