martes, 7 de octubre de 2008

CURIOSIDADES

Curiosidades sobre el sistema endocrino
El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. La hormona del crecimiento, que se encuentra en la sangre, la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente, de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño. En situaciones de miedo, angustia o shock, las glándulas suprarrenales producen adrenalina, que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte. Cuando la Sra Maxwell Rogers de Florida (EEUU) vio a su hijo atrapado bajo el coche, el temor y la adrenalina le dio la fuerza suficiente para levantar la tonelada y media que pesaba el vehículo. Se fracturó varias vértebras. La bilirrubina la segrega la vesícula biliar, y sirve para colorear las heces y la orina. Está nervioso, con insomnio, depresión, entonces coma pan. Cuando se come pan el páncreas secreta insulina. La insulina metaboliza los aminoácidos del pan, con excepción del triptófano, un precursor de la serotonina, ésta calma y hace dormir. Si se siente demasiado calmado, coma proteínas animales, ellas contiene tirosina que es un antagonista de la serotonina, que aumenta la actividad motriz del animal.
Los humanos pueden distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos. Aun así, no pueden hacer frente al cerdo que puede distinguir 5500 olores y cuenta con una elevadísima sensibilidad...
Curiosidades sobre el olfato y el gusto
La lengua humana mide unos 10 cm de longitud. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz. Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas. Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca. Desaparecen gradualmente, quedando reducidas únicamente a la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua.
El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles, simplemente desconecta y cesan de percibirse. Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos. Las aves carecen de olfato y los insectos tienen el olfato en las antenas (la polilla detecta olor a 60 km de distancia).
Las cuerdas vocales son dos ligamentos elásticos en la laringe. Cuanto más aire reciben, más fuerte será su vibración y el sonido producido, que puede llegar a más de 100 dB. La laringe es más grande en los hombres debido a que éstos pueden producir sonidos más graves.
Piel, Uñas y CabelloEl adulto medio humano tiene cerca de 5.000 folículos capilares, de los cuales cerca de 100.000 están en la cabeza (no siempre), y se nos caen unos 80 pelos al día. Cada folículo produce pelos en ciclos, y estos ciclos son diferentes en las distintas partes del cuerpo. En el cuero cabelludo los pelos crecen continuamente por 3 a 5 años, creciendo unos 2-3 mm por semana, luego paran de crecer y 3 o 4 meses después caen. El folículo descansa por otros 3 meses antes de comenzar a producir un nuevo pelo. Los pelos de las pestañas y de las cejas, solo crecen durante 10 semanas. Los pelos del cuero cabelludo crecen cerca de 1 centímetro por mes, lo que significa que en total casi 10 kilómetros al año.La piel tiene un grosor de dos milímetros y contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina y las pecas se deben a una producción desigual de melanina. El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años, gran parte de la cual se encuentra entre el polvo de la casa. El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor, por medio de la evaporación.La uña es una lámina plana formada por formada por varias capas de queratina, similar al cuerno de los rinocerontes. Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. Las uñas crecen 0,55 mm por semana. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud. La media luna de la base de la uña es una capa de piel. Cada 5.45 centímetros cuadrados de piel humana contiene 19 millones de células, 60 cabellos, 90 glándulas sebáceas, 580 centímetros de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas y 19.000 células sensoriales.

Curiosidades sobre ojos y oídos
Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso y se necesitan 6 músculos para mover el globo ocular. Cada ojo tiene forma de esfera de 2,5 cm de diámetro, siendo los ojos del hombre medio milímetro más grandes que los de la mujer. La mayoría de las personas parpadea 15 veces por minuto. Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios. La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad, porque tiene vitamina A. La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias, alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color (daltónica), y no distingue bien el rojo ni el verde. El ojo humano puede distinguir cerca de 10.000 colores diferentes.
El ser humano es extremadamente sensible a ondas sonoras de 1.000 a 4.000 Hz. Los perros y gatos pueden oir hasta los 60.000 Hz y las ballenas y murciélagos sobre los 100.000 Hz...
El Hombre posee 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar). Los dientes se deterioran más fácilmente durante los primeros 25 años de vida, aunque los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican. El esmalte maduro es más resistente. Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV. Las cuatro últimas muelas se llaman del juicio y no la llegan a desarrollar algunos mayores (25 años).
Curiosidades sobre la Reproducccion
Los recién nacidos se tranquilizan al oír el sonido del corazón al recordarles su periodo de gestación en el interior de la madre...
La cabeza de un bebé representa un tamaño de la cuarta parte de su cuerpo. Esa proporción se reduce a un octavo en el adulto. Las niñas crecen con más rapidez que los niños al tener que estar en su periodo reproductivo con anterioridad. Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día. El llanto es un atributo del ser humano, es el único animal que llora, un factor de la evolución. Antes nacíamos con los ojos cerrados, como los animales. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos. El feto no necesita respirar, porque recibe el oxígeno a través de la madre por el tubo umbilical. Al bebé al nacer se les da unos golpecitos para que llore y así, con la reacción, se le abran los pulmones y respire por primera ver aire y así elimine el líquido amniótico de la placenta.
Todas las especies animales producen crías maduras excepto el hombre. Una cría de elefante, de equino, de león, de ciervo, de foca, es capaz después de nacer de correr con sus semejantes. En cambio el bebé humano no consigue gatear hasta los 8 o 10 meses de vida, no consigue caminar hasta después de los 14 meses y habla superando los 2 años. El bebé medio nace con un cerebro de 380 gramos y con un peso medio de 3.5 kilos. Si nacieran desarrollados como un elefante, el bebé humano debería tener un cerebro de 825 gramos que corresponde al cerebro de un niño de un año, siendo imposible que pasara por la vulva materna.El bebé humano no es un producto acabado, no consiguen gatear antes de los 8 a 10 meses de edad, no consiguen caminar hasta los 14 meses y hablan bien sobre los 2 años. Una foca de seis meses viaja por el mundo solita. La gestación del ser humano es la única de los mamíferos que se divide en dos períodos, uno intra-uterino (úterogestación) y un período extrauterino (exterogestación).Ambos son casi iguales duran 266 días (9 meses). El segundo termina con el gateo de la cría y el primero con la salida del útero.
Referencias:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/

ALIMENTOS


Los transgénicos en el debate
Escribe Modesto Montoya (*)
Las propiedades de las plantas y sus frutos están programadas en las moléculas de ADN que se encuentran en el núcleo de cada una de sus células. Las moléculas de ADN tienen secuencias de numerosas combinaciones de cuatro bases o caracteres. Hay segmentos de ADN, llamados genes, que definen propiedades específicas: por ejemplo, un gen puede ser responsable de la textura de la cáscara de una fruta. El cambio en la secuencia del ADN de una planta abre la posibilidad de otra, diferente a la original.
En la naturaleza, por acción de agentes externos, se produce mutaciones en los seres vivos. Entre los agentes mutagénicos se tiene la radiactividad. La radiactividad fracciona moléculas de ADN, las que, al recomponerse, dan lugar a otra secuencia, arbitraria, impredecible. La mayoría de las nuevas plantas producidas por esta vía es inviable, pero algunas sobreviven y se multiplican en el campo.
Una forma de inducir artificialmente mutaciones en plantas es por irradiación con fuentes de rayos gamma. Se irradia miles de semillas, para luego sembrarlas y esperar las nuevas plantas y productos. Aquellas con mejores propiedades son escogidas para ayudarlas a multiplicarse. Las plantas que salen con propiedades no deseadas son eliminadas.
En la naturaleza se produce también el fenómeno de hibridación, es decir producto de la mezcla de genes de plantas de diferentes variedades. Esto se da cuando el polen de una planta, llevada por el viento, insectos, aves u otros agentes, va a una planta de otra variedad, para dar lugar a una nueva, con propiedades diferentes a las originales.
Desde hace miles de años se utiliza la técnica de la polinización asistida en busca de nuevas variedades de plantas con propiedades útiles para el hombre. En realidad, casi todas las plantas existentes son productos de la hibridación natural.
Por otro lado, en el campo, hay bacterias capaces de introducir genes externos entre el ADN de una planta, dando lugar a productos “transgénicos” naturales. En estos casos, el gen escogido al azar producirá propiedades no necesariamente beneficiosas en las plantas descendientes.
Una forma menos dependiente del azar para producir nuevas variedades de vegetales es seleccionando un gen, por una propiedad especial que produce en una planta, para introducirlo en el ADN de otra, con la expectativa de que esa propiedad le sea transferida a las nuevas plantas.

Algunos tienen la idea que lo natural es lo mejor. En realidad, en la naturaleza hay sustancias tóxicas. El apio contiene sustancias que afectan la piel; las zanahorias contienen una neurotoxina (aunque sus efectos se notarían luego de un consumo exagerado de ese producto); las fresas llevan un compuesto que retarda la coagulación; las arvejas, los frijoles, los cereales, y en las papas hay lectinas, las que causan diarreas y náuseas; y el café conlleva 27 compuestos que causan cáncer. La técnica de los transgénicos puede ayudar a eliminar la producción de las sustancias tóxicas de algunas plantas.
Los efectos de cualquier alimento sobre la salud son estocásticos: hay una probabilidad de ocurrencia y depende de la dosis ingerida. Para calcular esa probabilidad se organiza grupos para que ingieran diversas cantidades de alimentos durante diferentes periodos de tiempo -por ejemplo 5, 10, 15 o 20 años- y un grupo de control que no los ingiere. Luego, se hace un seguimiento médico para ver qué enfermedades adquiere cada grupo con una mayor probabilidad que el grupo de control.
En los casos de las plantas productos de mutaciones por irradiación o los productos irradiados para su conservación –técnicas que se practican por más de medio siglo- no se ha encontrado efectos nocivos en los consumidores.
No hay nada que indique que los productos transgénicos sean más peligrosos que los productos de otras formas de mejoramiento genético de plantas. Lo cierto es que la agricultura tradicional, como la que se practica desde hace miles de años, no puede producir la cantidad de alimentos que necesita la actual población de la Tierra. Lo que no debemos hacer es limitarnos a importar productos biotecnológicos. En el Perú, es urgente un programa de investigación biotecnológica tendiente a producir más y mejores alimentos. Y entre los temas de investigación de mayor probabilidad de éxito, por no ser una mutación completamente al azar, está el de la producción de transgénicos. (*) Coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología