martes, 14 de agosto de 2012

ORIGEN DE LA VIDA - 5to.

Lic. José De la cruz Bazán      
                                    
                                                            
EL ORIGEN DE LAS PRIMERAS CELULAS

Una vez formadas las moléculas mas pequeñas que constituyen los seres vivos , estas comenzaron a reaccionar entre si y a producir moléculas mayores. Como se consecuencia de estas reacciones se formaron las macromoléculas propias de la materia viva, como las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleícos.

Algunas macromoléculas existentes en el océano primitivo se asociaron y formaron las primeras células. Estas eran células procariotas muy sencillas que ya tenían una cadena de ácidos nucleícos. Estas primeras células aparecieron hace 3 500 millones de años.
La evolución de estas células dio lugar a las primeras bacterias ( cianobacterias). Las bacterias primitivas se alimentaban mediante la fotosíntesis. Como consecuencia del proceso de fotosíntesis, estas bacterias consumían dióxido de carbono y liberaban oxigeno. Debido a la actividad de las bacterias fotosintetizadoras, la atmosfera terrestre se fue cargando de oxigeno, lo que provoco un importante cambio en ella. Así, hace 2500 millones de años la atmosfera ya era muy similar a la actual, rica en oxigeno.

LA EVOLUCION DE LAS CELULAS

 Los cambios en la atmosfera produjeron la extinción de muchos de los primeros seres vivos y dieron lugar a la aparición de especies nuevas.
Entre los microorganismos que aparecieron en esta época están las bacterias heterótrofas. Aun no se conoce la evolución de las primeras células, pero se piensa que, en algún momento las células procariotas evolucionaron para producir células eucariotas. La mayoría de científicos cree que las células eucariotas autótrofos y las heterótrofas aparecieron al mismo tiempo. Estas primeras células eucariotas debieron ser parecieron al mismo tiempo. Estas primeras células eucariotas debieron ser parecidas a las algas y protozoos actuales, y son los antepasados de todos los seres vivos.


Autoevaluación
Escribe en el espacio en blanco:
1.    ¿De dónde proviene el oxigeno que nos permite vivir?;   ...........................................................
2. ¿Cuál es la sustancia pura recogido del suelo y transportado a las hojas? :……………………..
3. Tipo de energía muy abundante en la tierra primitiva : ...............................................................
4. Teoría.....................................,explica que la presencia de la vida en la Tierra llego de otro lugar del universo.
5. Espontaneista que propuso una receta para crear ratones: ……………………….....................
6.  .......................................... fue una de las primeras sustancias orgánicas formadas en la sopa primitiva.
7. Bioquímico que sostuvo que la vida se origino en el mar:.........................................................
8. Sustancia desechado por los animales pero aprovechado por las plantas para la fotosíntesis:
    ………………………………………
9. Capa que no existía en la atmósfera primitiva y que se formo gracias al la presencia de oxigeno: 
    …………………………
10. Científico que refuto completamente la teoría del espontaneismo: .............................................
11. Científico que comprobó en el laboratorio la teoría de Oparin: .................................................
12. La teoría ...................................... explica la aparición de los organismos vivos por una lenta evolución de los mismos bajo condiciones especiales.

TEORIAS  DE LA EVOLUCION
El carácter evolutivo de los seres vivos no fue admitido hasta mediados del siglo XIX, cuando se estableció un enfrentamiento entre una concepción “fijista” de la naturaleza y una concepción evolucionista.

EL FIJISMO
El fijismo niega la especie de parentesco entre las especies y considera que las especies han permanecido invariables desde la creación. Estas teoría, dómino el mundo antiguo, fue defendida por Platón y Aristóteles y mas tarde por científicos de renombre, como Lineé y Cuvier. El primer estudio y elaboro una clasificación completa de los seres vivos, y el segundo, considerado el padre de la paleontología, realizo y un gran trabajo de este ultimo quedaba patente la aparición y extinción de especies a lo largo del tiempo geológico, causadas, según él, por el diluvio universal

Tarea

Establece las diferencias entre:
a.       Célula procariota y eucariota
b.      Ser autótrofo y heterótrofo