martes, 17 de julio de 2012

EVOLUCION DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA - 5to.

EVOLUCION DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA
Una teoría que explica la formación del Universo es la del Big – Bag, según esta teoría, hace 18 000 mil millones de años, la masa y la energía del Universo estaban concentrados en un punto y a una enorme temperatura. Como era una situación inestable se produjo una gran explosión. De ahí en adelante, el Universo comenzó a expandirse y, por lo tanto, a ocupar un espacio y tener limites.
Aquella masa que desde entonces sigue en expansión, se fragmento en miles de millones de partículas de polvo y gases que se separaron y enfriaron con el paso del tiempo. Las partículas al enfriarse, empezaron a atraerse y a concentrarse en algunas áreas del Universo. A estas áreas se les denomina Galaxias.
Posteriormente, durante el enfriamiento de la superficie terrestre, hace 4 600 millones de años, se fue formando una atmosfera primitiva compuesta de amoniaco(NH3), hidrógeno(H2), ácido sulfhídrico(H2S), nitrógeno(N2), metano(CH4), dióxido de carbono(CO2), monóxido de carbono(CO) y vapor de agua(H2O). esos gases fueron la base para la formación de hidrocarburos de cadenas cortas. Posiblemente, la vida se originó a partir de la estabilidad de las moléculas y de su capacidad para resistir enormes radiaciones. Entre las moléculas capaces de resistir las radiaciones están los ácidos nucleícos, moléculas esenciales para la vida.


LA HISTORIA DE LA TIERRA
La Tierra se originó hace unos 4.500 m.a., pocos millones de años después de que se formase el Sol. Se formó a partir de una nebulosa inicial, al tiempo que lo hacía el resto de planetas de nuestro Sistema.
La materia de la nebulosa se colocó según su densidad alrededor del Sol por su atracción gravitatoria, de manera que la materia más ligera se alejó del Sol, y la más densa quedó más cerca. Esta última es la que sirvió para formar la Tierra.

Los fragmentos de esa materia densa (planetesimales) empezaron a acumularse por atracción gravitatoria y se originó una enorme masa de material incandescente y fundido, por efecto de los choques: la protoTierra.
Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. De este modo la protoTierra quedó estratificada en varias capas, siendo la más externa la gaseosa.

Hace unos 4.500 m.a. ya existía la Tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ígneo.

LA TIERRA ANTES DE LA APARICION DE LA VIDA

Antes de la aparición de la vida se produjeron numerosos cambios en el planeta. Los mas importantes de ellos fueron la consolidación de la corteza y la aparición de una atmosfera.
La atmosfera primitiva de la Tierra era muy diferente de la que existe en la actualidad. En un inicio, los gases m{as abundantes eran el metano(CH4) y el dióxido de carbono(CO2) Otro componente importante de la atmósfera primitiva era el agua(H2O), muy abundante en ese entonces.
Se cree que esta atmósfera era muy inestable, y que se sucedían con gran frecuencia las tormentas eléctricas y las lluvias ácidas. La falta de oxígeno(O2) era una diferencia importante entre esa atmósfera y la actual. Al no existir O2, aquella atmósfera CARECIA DE CAPA DE OZONO (O3) estratosférico como la que hay actualmente que requiere de O2 para su formación. Sin este filtro protector de la radiación solar, la superficie del planeta recibiría del Sol una dosis de energía de RADIACION ULTRAVIOLETA.
LA TIERRA EN EL UNIVERSO

La Tierra es un pequeño cuerpo celeste opaco, perteneciente a un grupo de planetas que giran alrededor del Sol. El conjunto de esta estrella y planetas unidos por la gravedad constituyen el sistema solar, que no es más que un pequeñísimo fragmento de una galaxia, la Vía Láctea.
El Universo, a su vez, esta formado probablemente por millones de galaxias semejantes a la nuestra.
TAREA
1. ¿Qué condiciones tenía la Tierra primitiva que permitieron el surgimiento de la vida.!
2. ¿Cuáles son las características físicas de la Tierra.!