miércoles, 26 de septiembre de 2012

Evolucion de los Animales Vertebrados - BIO 5to.

LA EVOLUCION DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS



















Objetivo:

Al finalizar este capitulo, el estudiante deberá estar en capacidad de:
1. Reconocer la Evolución de los animales vertebrados.
2. Describir las caracteristicas màs importantes para establecer la evolución de las distintas especies.

LOS PRIMEROS VERTEBRADOS : LOS PECES
Los primeros vertebrados eran parecidos a los peces, pero no tenían mandíbulas ni aletas pares; de ahí el nombre de AGNADOS. Su cuerpo estaba cubierto por placas òseas. Descendientes directos de ellos son los actuales CICLOSTOMOS (A). Se trata de peces sin mandíbulas, con la boca en forma de embudo con dientes. Con ella se fijan a las presas y chupan su sangre. Màs tarde aparecieron dos grupos de peces: cartilaginosos y òseos. - PECES CARTILAGINOSOS (B): Los tiburones y las rayas son los representantes màs típicos de este grupo. Poseen un esqueleto de CARTILAGO. Tienen dientes dérmicos en lugar de escamas. Las hendiduras branquiales CARECEN DE OPÈRCULOS. Para mantener la circulación del agua, el animal no puede dejar de moverse, ni aun cuando duerme. Su fecundación es interna. - PECES ÒSEOS (C): Poseen ESQUELETO ÒSEO es más rígido y resistente, su piel está cubierta de ESCAMAS que no ofrecen resistencia al agua. Tienen OPÈRCULOS que les permiten respirar sin necesidad de estar en movimiento.

LOS ANFIBIOS : UNA DOBLE VIDA
A medida que los mares y ríos se fueron poblando de vertebrados, la competencia obligó a colonizar el medio terrestre. Los anfibios primitivos vivían en charcas y cuando las prolongadas sequías los obligaban a buscar nuevos ambientes, su respiración pulmonar y la posesión de cuatro extremidades en lugar de aletas les permitieron desplazarse de unas charcas a otras. Las salamandras, tritones, ranas y sapos son anfibios. Y en ellos se aprecia bien la transición de la vida acuática a la terrestre. Sus características principales son: Tienen cuatro PATAS, su fecundación es externa y ponen huevos en el agua, de los cuales se desarrollan larvas que respira por branquias y sufren metamorfosis. Poseen PULMONES para respirar, sin embargo, la superficie interna de sus pulmones es escasa y no presentan alvéolos. Por eso necesitan una superficie mayor para captar oxígeno y para aumentar esta superficie usan la piel de su cuerpo que posee muchos vasos sanguíneos y es responsable de la respiración cutánea. Esta respiración es tan importante como la pulmonar y los obliga a vivir cerca del agua, puesto que su piel no está protegida contra la desecación. Por eso disponen de abundantes glándulas secretoras de mucus que mantiene la piel húmeda y viscosa.

LA DEFINITIVA CONQUISTA DE LA TIERRA : LOS REPTILES
Durante la era mesozoica alcanzaron tal grado de desarrollo y diversidad que colonizaron con éxito todos los hábitat posibles. Los DINOSAURIOS desaparecieron de la Tierra, pero nos quedaron los actuales reptiles como exponentes de su éxito. Sus características están relacionadas con la ADAPTACIÒN A LA VIDA EN LA TIERRA firme y una mayor independencia del agua. Estas adaptaciones son las siguientes: Su PIEL es impermeables, seca y cubierta de escamas, placas o caparazón ósea. La mayoría tiene CUATRO PATAS cortas, por eso caminan reptando. Su reproducción es INTERNA, los huevos tienen cáscara elemento esencial para evitar la desecación. Además respiran por pulmones.

LAS AVES SUPERAN A LOS REPTILES
El origen evolutivo de las aves aún no està completamente aclarado. Los restos fósiles de las primeras aves, como ARCHAEOPTERYX, muestran que derivan de algún grupo de dinosaurios. Las características màs importantes de las aves son las siguientes: Las PLUMAS que recubren su cuerpo, cuya principal función es el AISLAMIENTO TÉRMICO. Sus extremidades anteriores se han transformado en ALAS. Han desarrollado un portentoso sistema muscular para batir el vuelo y han modificado su esqueleto (esternòn en forma de quilla) para dar soporte a los músculos que mueven las alas. El CORAZÒN posee ya cuatro cavidades independientes (dos aurículas y dos ventrículos) que le permiten una circulación de oxígeno màs eficiente. Su reproducción es OVIPARA. Su boca tiene un PICO CORNEO para compensar la falta de dientes, posee Un estomago triturador o MOLLEJA. El intestino Desemboca en la CLOACA.

LOS ANIMALES VIVIPAROS SUPERAN A LOS OVIPAROS : LOS MAMIFEROS
Los mamíferos aparecieron hace 200 millones de años, en plena época dorada de los dinosaurios. Hasta que no llego el ocaso de los dinosaurios, hace 70 millones de años, lo mamíferos no encontraron la oportunidad de expandirse. Durante ese tiempo de espera adquirieron sus características propias: HOMEOTERMIA, VIVIPARISMO, PELO Y DESARROLLO CEREBRAL. Un desarrollo importante en la evolución es el paso del OVIPARISMO al VIVIPARISMO. Pero este avance fue lento y En la actualidad aún podemos encontrar mamíferos con estos cambios evolutivos. Tenemos tres grupos de mamíferos: los monotremas, los marsupiales y los placentarios. - MONOTREMAS. Son los mamíferos más primitivos. Los ornitorrincos son sus representantes que pese a alimentar a sus crías con leche, aun poseen RASGOS PROPIOS DE LOS REPTILES, como son la presencia de cloaca, el OVIPARISMO y la temperatura corporal baja. - MARSUPIALES. Los primeros mamíferos vivíparos fueron animales SIN PLACENTA. A este grupo pertenecen los canguros, koalas, zarigüeyas, etc. Sus crías nacen muy inmaduras y completan su desarrollo en la BOLSA marsupial, que es un repliegue de la piel del vientre de las hembras. - PLACENTARIOS. Gracias a la placenta, las crías pueden realizar su desarrollo embrionario protegidas en el interior del UTERO MATERNO. Las características mas importantes de estos mamíferos son: Piel cubierta de pelos. Glándulas mamarias. Dentición adecuada a la alimentación. Circulación doble y completa y extremidades adaptadas según la forma de desplazamiento.