domingo, 10 de julio de 2011

Sistema Digestivo Humano - 4to. sec.

EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
Sirve para transformar los alimentos en sustancias útiles para el organismo. El hombre tienen un sistema digestivo que mide aproximadamente 10 metros. Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.

EL TUBO DIGESTIVO, es un largo conducto formado por la boca, la faringe, esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso.

LA BOCA, es una cavidad ubicada en la cara. Dentro de ella están los dientes y la lengua. La dentadura tiene un total de 32 piezas en el adulto. La lengua es el órgano del gusto.
LA FARINGE, es un órgano de 4 cm de largo situado delante de la columna vertebral, tiene función mixta.
EL ESOFAGO, es un conducto que mide unos 25 cm por 2 cm de diámetro. Se extiende desde la faringe hasta el estomago y está situado detrás de la tráquea. La unión del esófago y el estómago se llama cardias.
EL ESTOMAGO, es la parte ensanchada del tubo digestivo. Su volumen es de unos 2 dm3 (2 litros). Está constituido por músculos poderosos, capaces de licuar los alimentos. La unión del estomago y el intestino delgado se llama píloro.
EL INTESTINO DELGADO, es un conducto largo y estrecho que mide 7 metros de longitud. Está plegada, formando muchas vueltas, en su interior tiene muchas vellosidades y glándulas secretoras del jugo intestinal.
EL INTESTINO GRUESO, es un tubo más grueso que el intestino delgado y mucho más corto. Mide casi 1.5 metros de longitud. Termina en el ano.

GLANDULAS ANEXAS, son órganos encargados de elaborar.

LAS GLANDULAS SALIVALES, son pequeños órganos encargados de elaborar la saliva. Hay tres pares de glándulas salivales: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales.
EL HIGADO, es la glándula mas voluminosa del organismo, produce la bilis que contribuye en la digestión de las grasas en el intestino delgado.
EL PANCREAS, es de forma alargada, situada debajo del estomago. Produce la insulina, hormona encargada de regular la glucosa en la sangre.

LA DIGESTION DE LOS NUTRIENTES

La digestión comienza en la BOCA, con la masticación que consiste en la TRITURACIÓN de los alimentos por acción de los dientes y las mandíbulas, y mediante la acción de la saliva, que es fabricada por tres pares de glándulas salivales, se contribuye a formar el BOLO ALIMENTICIO.
Por deglución, el bolo alimenticio pasa a través de la faringe hacia el esófago, donde es empujado hacia el estomago a través de una membrana denominada CARDIAS por medio de movimientos peristálticos.
Una vez en el estomago y por acción de los jugos gástricos, el bolo se transforma en una sustancia pastosa llamada QUIMO.
El quimo sale del estomago por el PILORO y, pasa al intestino delgado, donde los jugos intestinales, pancreáticos y la bilis actúan sobre él, transformándolo en una sustancia lechosa llamada QUILO.
El quilo es absorbido en los tramos llamados YEYUNO e ILEON del intestino delgado, para facilitar esta labor, las paredes del intestino están repletas de vellosidades intestinales, las sustancias absorbidas pasan al torrente sanguíneo.
Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde se produce la absorción del agua y las sales, formando los residuos fecales que se almacenan en el tramo final del intestino grueso hasta que son expulsados por le ano.

CUESTIONARIO

1.¿Cómo se llaman las glándulas salivales?
2.¿Dónde el bolo se transforma en quimo?
3.¿De qué sustancias se componen los jugos gástricos?
4.¿En cuántos tramos o regiones se divide el intestino delgado?. Menciónalos.
5.¿En cuántos tramos o regiones se divide el intestino grueso?. Menciónalos.
6.¿Qué órgano segrega la bilis?
7.¿Cuál es la función de la bilis?
8.¿Por qué la faringe es un órgano mixto?
9.¿En qué parte del intestino delgado ocurre la absorción de los nutrientes?
10.Dibuja el sistema digestivo en aves, rumiantes y el hombre.

No hay comentarios: